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martes, 2 de junio de 2020

SEO: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

SEO, siglas de las palabras en inglés (Search Engine Optimization) que significa Posicionamiento en buscadores. Ésto es sumamente importante si tienes un sitio o página web. Ahora bien ¿Por qué? Porque ésto va a permitir que tu página en Internet pueda ser conocida y tenga relevancia en comparación con muchas otras.

¿Deseas saber más acerca del SEO y de algunas técnicas que puedes tener en cuenta para mejorar el posicionamiento de tu marca en buscadores? Si es así, te animo a que sigas leyendo éste artículo.

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¿Qué es el SEO? ¿Cómo funciona?


El SEO consiste en la selección del mejor elemento de un conjunto de elementos disponibles. Es decir busca optimizar tu sitio web en comparación de las demás que puedan existir que hablen de temas similares a los tuyos. Por otro lado también mejora la visibilidad de tu sitio web para que aparezca mejor posicionada en los resultados de los buscadores lo que conllevará que más personas puedan visitarla. 

Cabe resaltar que el posicionamiento de tu sitio web es algo de mediano a largo plazo, es decir, no se consigue de la noche a la mañana. Ya que para lograr éso tendrán que pasar algunos meses y así el número de palabras clave se posicionen. No hay un tiempo determinado para lograr dicho objetivo debido a que el posicionamiento SEO contiene muchas variables que no pueden ser controladas, pero ten la seguridad de que si tienes en cuenta ésto a su debido tiempo tendrás un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.

Historia del SEO


La historia del SEO se remonta a la década de los 90. Específicamente a principios de la misma ya que en ésos tiempos fue cuando aparecieron los primeros buscadores. En el año de 1996 llegó Google, que es uno de los principales buscadores que existen en la actualidad y eso conllevó a que aparecieran muchos más, cómo Yahoo, Bing, entre otros. A partir de allí comenzó el auge de las páginas y/o sitios web, dónde la gran mayoría de usuarios se dieron cuenta que se puede ganar dinero con ellas, pero para lograr éso necesitaban tráfico, es decir usuarios que vieran su contenido. Y el mejor método existente para ello son los motores de búsqueda. De ésta manera había llegado el SEO. 
En éste ejemplo, al realizar una búsqueda y tener cómo resultados más de 44.300.000 de páginas que hablan acerca del tema, el SEO se centra en buscar y mostrar los resultados de búsqueda orgánicos, es decir lo que no son pagados.

Factores para posicionar una página o sitio web


En sí existen un sinfín de factores y detalles que determinan que una página o sitio web se posicione, sin embargo hay dos factores que son fundamentales. El primero: la autoría. El segundo: la relevancia.

En cuánto a la autoría es lo que permite que un sitio web sea popular. Es decir, hacer que tu información sea valiosa y que tu página contenga bastante contenido (que no haya sido copiado) y que se diferencia de cualquier otra página que pueda tener una temática parecida a la tuya. Éste factor es importante para los motores de búsqueda ya que se basa en la propia experiencia de los usuarios que han visitado tu sitio web. 

Con respecto al segundo factor que es la relevancia, juega un papel fundamental ya que permite que el contenido que hayas hecho sea importante o significativo, lo que permite destacar entre las demás y así pueda aparecer en los primeros lugares cuando se haga alguna búsqueda.

Divisiones del SEO


El SEO cómo disciplina tiene 2 grandes grupos ó divisiones que son el On-site y el Off-site. El On-site (tr. "En el sitio") busca cómo punto principal la relevancia, se afianza en garantizar de que la web esté óptima y en excelentes condiciones para que así el motor de búsqueda entienda el contenido principal de la misma. En éste SEO On-site, pudiéramos incluir el mejoramiento y optimización de palabras clave, formato de identificadores, entre otros.

El Off-site (tr. "Fuera del sitio") tiene como finalidad certificar y ratificar los puntos externos ó fuera de tu página web. Los factores importantes Off-site son la presencia en las distintas redes sociales, la calidad y número de enlaces existentes que lleven a tu página, el rendimiento del sitio, etc. 

Importancia del SEO


La importancia del SEO radica en que permite que tu sitio y/o página web sea beneficioso, provechoso, apto y adecuado tanto para los usuarios cómo para los motores de búsqueda. Por otro lado, también permite suministrarle a los motores de búsqueda el conocimiento de entender la temática principal de nuestra página y de los artículos que tengamos en ella, para que así los usuarios al realizar una búsqueda se le presenten los resultados que estén relacionados con lo que ellos necesitan.

Por otro lado el SEO permite captar usuarios y clientes que permitirán conocer tu página, sitio web ó marca lo que conllevará a un crecimiento exponencial y así aparecer en los primeros resultados de las búsquedas.

En pocas palabras el SEO, tiene mucha importancia ya que te permitirá tener tráfico, visibilidad, reconocimiento y posicionamiento.

¿Cómo mejorar el SEO de mi página web? 


Para mejorar el SEO de tu página web hay que tener varios puntos en cuenta. Sin embargo es de importancia destacar que tenemos que seguir las recomendaciones de los motores de búsqueda. Ya que por un lado hay personas que muchas veces realizan ciertas cosas que en vez de mejorar nuestra página lo que hace es que la afecta en cuánto a su posicionamiento y por otro personas que realizan las cosas cómo tienen que ser. Ésta división se le conoce cómo Black Hat SEO y White Hat SEO.

El Black Hat SEO (tr. "Sombrero negro SEO") es la manera de pretender mejorar el posicionamiento de nuestra página web en buscadores mediante ciertas técnicas que no son correctas o que van en contra a las directrices y normas de los motores de búsqueda. Dentro de éstas técnicas están el SPAM, cloaking, spinning, entre otras. Aunque éstas formas mejoran el posicionamiento en un tiempo bastante reducido, es algo bastante arriesgado y no aporta relevancia ni valor a tu sitio web.

El White Hat SEO (tr. "Sombrero blanco SEO") son aquellos métodos y procedimientos que son correctas para realizar el posicionamiento de nuestra página en los motores de búsqueda y así hacerla más relevante y así proporcionar valor para los usuarios. A continuación te mencionaré técnicas White HAT SEO que te serán de mucha ayuda.

  • Trabaja tu contenido: los motores de búsqueda existentes en la actualidad están rastreando constantemente nuestro sitio web y lo que valora es la calidad de contenido en el mismo. Por lo cual a pesar de que tengas mucho contenido  en tu página, es importante que estés pendiente de siempre actualizarla y generar nuevos contenidos.
  • Busca un buen mercado dónde actuar: éste punto es subjetivo, más si eres bueno en una sola temática. Sin embargo es bueno estudiar un poco el mercado para ver cuales temas no están siendo cubiertos para que así tu puedas ofrecer dichos temas y tener visualización más rápida.
  • Elige bien el nombre de tu página: el nombre del dominio de tu página te serán de mucha ayuda a posicionarte muy bien. Elige uno que sea fácil de recordar y que te distinga de las demás.
  • Coloca palabras clave: las palabras clave también permiten tener visualización de nuestra página en los motores de búsqueda. Por lo cual en la redacción de tus artículos escoge palabras clave específicas vinculadas a la temática, así te permitirá diferencia y posicionarte.
  • Ten una buena estructura en la página: tu página tiene que tener un buen diseño, que sea innovador y atractivo, pero más allá de éso también tiene que tener una estructura en base al estudio de las palabras clave de las cuales se mencionan en el punto anterior. Para lograr ésta estructura puedes crear enlaces que lleven a otras secciones de tu página web o apartados para ubicar una información específica dentro de un artículo.
  • Mejora tu apariencia gramatical: es importante que redactes correctamente, teniendo en cuenta las reglas gramaticales, signos de puntuación y normas de ortografía en todos los textos, artículos de tu página y sobre todo en los títulos y descripciones de la misma. 

En conclusión el SEO es una excelente herramienta para darte a conocer en el Internet y así permitir que tengas un negocio o marca que sea duradera, conocida y valiosa para los usuarios. Comienza de inmediato a tener en cuenta todos los puntos mencionados en éste artículo para que en un mediano a largo plazo comiences a ver los resultados.

¡El momento para ganar dinero por Internet es hoy, no mañana!

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