Lo último

domingo, 10 de mayo de 2020

¿Qué son las Criptomonedas?

También conocidas cómo criptodivisas, son un tipo de monedas digitales que utilizan la criptografía para promocionar un sistema de pago, completamente seguro, rápido y confiable. Ahora bien ¿Qué es la criptografía? La criptografía es una disciplina utilizada en la actualidad que permite utilizar un código oculto. A través de ella se modifica el código lingüístico habitual recurriendo a un cifrado o codificación diferente. Ésto es la base de las criptomonedas en cuanto a su existencia de forma digital.


¿Quieres saber más acerca de las criptomonedas? Si es así, te animo a que sigas leyendo éste artículo.

🌟 En éste artículo encontrarás:

Las criptomonedas más comunes


En la actualidad, hay un sinfín de criptomonedas en el mercado. Sin embargo la más conocida es el Bitcoin (BTC), ya que fue la primera criptomoneda creada en el año 2009. Para que tengas más conocimiento acerca del bitcoin, da click aquí. Sin embargo no es la única, ya que en los últimos años se han dado a conocer otras criptomonedas cómo Ethereum (ETH), Ripple, Bitcoin Cash (BTCCash), Litecoin (LTC), IOTA, NEO, Dash. 

Cada criptomoneda, tiene su valor, volumen del mercado y total de inversiones único y diferenciado de las otras. Existe una página denominada cómo CoinMarketCap, que da todos éstos detalles de las 100 criptomonedas existentes en el mercado. Para que puedas observar ésos detalles, puedes dar click aquí.

(Estadísticas al 09 de mayo de 2020)


Historia


La historia de las criptomonedas se remonta al año 1998 aproximadamente, dónde Wei Dai propuso una idea de crear un tipo de dinero que fuera digital y que utilizara la criptografía cómo base y medio de control. Ésto hizo que los primeros intentos de criptografía fueran hechos por David Chaum al integrarla con dinero electrónico mediante el "DigiCash" y el "ECash". Monedas las cuales utilizaban el método criptográfico para volver anónimas las transacciones de dinero, aunque con una emisión y liquidación completamente descentralizada. Éstos fueron los primeros intentos para desarrollar lo que hoy conocemos cómo las criptomonedas.

Posteriormente en el año 2007 Bernard von NotHaus creó la moneda LibertyDollar. Se dice que aproximadamente 12 agentes federales de los Estados Unidos de América (EUA) confiscaran ésta moneda recién creada. Sin embargo, ésto no quedó allí. Dos años más tarde se realizó una convención de expertos en éste tema en los Países Bajos dónde una persona bajo el alias de "Satoshi Nakamoto" habló con von NotHaus y le dijo que el LibertyDollar que el había creado era una inspiración para una nueva moneda digital. 

Es así cómo llegamos al año 2009, dónde llega al mundo del Internet el Bitcoin (si deseas saber más acerca del bitcoin da click aquí), de manos de su creador Satoshi Nakamoto. Satoshi fue de alguna manera muy bondadoso para que las personas expertas en éste tema tuvieran la oportunidad de leer el código de ésta criptomoneda recién creada y estudiarla ya que es completamente público y libre, aunque incontrolable ya que son demasiadas computadoras que generaron una red, lo que permitió que comenzarán a aparecer en el transcurso de los años más criptomonedas. 

Características de las criptomonedas


  • En el sistema de las criptomonedas y en cuánto a su funcionamiento se garantiza de una forma completa la seguridad e integridad de las transacciones.
  • Elimina la necesidad de usar agentes intermediarios (banco o institución financiera) para realizar alguna transacción.
  • Éstas monedas digitales van directamente desde el comprador al vendedor.
  • Las criptomonedas reducen de una manera significativa el tiempo de espera en cuanto a pagos. Aunque los pagos por Internet son rápidos, las liquidaciones entre las partes llevan su tiempo y el vendedor recibe su pago cómo máximo un día después de haberse realizado. Con las criptomonedas éste tiempo se reduce a tan sólo minutos.
  • Es posible cambiarlas por otras divisas.
  • Las transacciones son irreversibles. Una vez hechas, no se pueden anular. 
  • Bajos costos de comisión en cuanto a transacciones realizadas, debido a la no presencia de intermediarios.
  • No son controladas por ningún ente, institución o gobierno.

Legalidad de las criptomonedas


Cómo hemos hablado hasta acá las criptomonedas no son controladas por ningún ente o institución. Sin embargo, a pesar de éso en la actualidad existen ciertos gobiernos que de alguna manera han "legalizado" las criptomonedas. Ya que permiten el uso de las mismas de una forma legal para las transacciones en sus respectivos países. Así cómo también existen países que restringen el uso de las mismas de una manera completa y otros en los cuales no hay información legal en cuánto a su uso. 

Por ejemplo, Bolivia (Estado Plurinacional de Bolivia) se convirtió en el primer país en prohibir explícitamente el uso de las criptomonedas. Por otro lado en Venezuela (República Bolivariana de Venezuela), recientemente se legalizó toda existencia y creación de todo criptoactivo, entre ellos el Petro (criptomoneda creada y promovida por el Gobierno Venezolano). Así mismo se ordenó a todos los entes del Estado a preparar su estructura a fin de recibir y pagar con las criptomonedas que estén abiertamente registradas. 

En España (Reino de España) la situación de la legalidad de las criptomonedas es diferente. Debido a que se tiene en cuenta un principio universal e internacional que se conoce cómo responsabilidad civil, que no es más de responder del daño que se pudiera causar a alguna otra. Por lo cual en ésta nación el Bitcoin no es considerado dinero cómo tal, ni tampoco legal.

¿Cómo se almacenan las criptomonedas?


Con respecto a éste tema, es necesario tener en cuenta ciertos puntos para que logres entender de una manera completa. Las criptomonedas es dinero (digital) pero al fin y al cabo es dinero, por lo cual es necesario guardarlo. Éstas monedas digitales no se guardan en un cajón ni en tu correo electrónico ni en un servidor. Tampoco es cómo si guardaras una foto (aunque también digital) en un pendrive. Entonces ¿Cómo se guardan las criptomonedas?

Cuando posees criptomonedas, lo que tienes es un acceso al lugar de la red dónde se encuentran y la potestad para moverlas (enviar y recibir) a otra dirección de dicha red. Éso lo logramos gracias a páginas que nos dan la oportunidad de tener carteras o wallets para guardar nuestras criptomonedas.

Tal cuál cómo sucede con una cuenta bancaria que tiene un número que sirve de identificación para recibir y enviar dinero también pasa con nuestra cartera de criptomonedas, la cual está especificada con una "dirección" que sirve de identificación.

En la actualidad, existen un sinfín de carteras cómo por ejemplo CoinBase, CoinPayments, entre muchas otras. Sin embargo, de acuerdo a mi experiencia personal considero que el mejor de todos es Uphold, ya que es una billetera electrónica multidivisas y criptomonedas, debido a que en una misma cuenta ouedes guardar múltiples criptomonedas. Si deseas saber cómo crear tu cuenta en Uphold y cómo funciona da click acá.

¿Cómo ganar criptomonedas?


En sí existen muchas maneras de ganar criptomonedas. Para efectos de éste artículo te explicaré alguna de ellas. 

Faucets: también conocidas cómo grifos, estás son páginas que para promocionar el uso de las criptomonedas dan expresiones mínimas de éstas monedas digitales a sus usuarios. En éste tipo de páginas los usuarios lo que tienen que hacer generalmente es completar un captcha, reconocer una combinación de números, identificar imágenes entre otros. Hoy día existen faucets de prácticamente todas las criptomonedas, cómo FreeBitcoinFreeLitecoin, FreeDogecoinFreeBCash, ó FreeEthereum. (Si deseas saber acerca del funcionamiento de éstas páginas da click en el respectivo enlace azul)

- Trading: el trading no es más que compra y venta de criptomonedas. Para sacar provecho de ésta actividad es necesario comprar criptomonedas cuando están a un precio bajo y venderlas cuando haya subido de valor. Sin embargo, ésta forma de obtención de ganancias por medio de las criptomonedas se necesita conocimiento para saber cómo comercializarlas ya que conlleva ciertos riesgos. 

- Acepta criptomonedas cómo parte de pago: si eres comerciante o tienes algún tipo de negocio puedes vender tus productos o servicios a cambio de criptomonedas. Recuerda que las criptomonedas son monedas virtuales, por lo tanto usarlo cómo pago nunca está de más.

- Trabaja para empresas de criptomonedas: aunque quizás parezca obvio el trabajar para empresas de criptomonedas es algo muy efectivo y rentable. Por ejemplo puedes intercambiar tú servicio a cualquier capacidad, puedes ser creador de contenido, comercializador digital, diseñador web, entre otros. Para citar un caso CoinBase y Binance son empresas y/o instituciones ofrecen oportunidades para comenzar su carrera en la industrias de las criptomonedas.

En conclusiones, las criptomonedas han revolucionado de una manera completa el mundo del dinero digital y lo seguirán haciendo por el resto del tiempo que viene. Llegarán los años dónde el monedo tangible cómo lo tenemos hoy será desplazado y quien sabe si eliminado por éstas criptomonedas, por lo cual comienza de inmediato a conocerlas y hacer uso de ellas. 

¡El momento de ganar dinero por Internet es hoy, no mañana!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario